TEATRE / Theatre

Com a membre del grup de teatre Talía Oleza, format al IES Gabriel Miró, d'Oriola (Alacant), des de 1986-1990, vaig fer dos momòlegs molt compromesos en castellà. Les escrit a continuació:

MIRA TUS MANOS, SOLDADO
(A VICTOR JARA)

Oigo el disparo de un fusil, 
un grito ahogado
y una madre en llanto.
¡Han fusilado a alguien!.

Me acerco y veo caras en blanco
con una sonrisa;
alguien con una bandera,
soldados con armas, (incertidumbre)
                                                                      ¡uno vomitando, otro llorando...!, (angustia)
                                                                    y esas caras que los vigilan. (desesperación)

[Pausa breve]

Me doy la vuelta; (más serena)
¡no puedo hacer nada!.
Yo también estoy atada
por ese alguien, (reflexión, incapaz)
como el pueblo.

Salgo de ese barrio 
y entro en otro.
Aparto la vista.
¡Todo se encuentra como una paloma blanca!,
¡MUTILADA!.

Niños jugando en un charco.
Ríen...
Pueden reir;
pues no saben
que otros niños juegan en piscinas,
cuyos cimientos los hizo el dinero.

[PAUSA]

A una voz de mando se alza (fuerte, arriba)
una bandera,
junto a ella,
¡soldados!,¡marionetas!,
con las manos manchadas de sangre,
cuyos hilos los mueve un SUPERIOR.

[Pausa pequeña]

El ejército parte a luchar por su bandera
y encontra de un pueblo.

Edificios destrozados, cadáveres...
Una madre muerta (Tristeza).
Su hijo le habla:
_¡Mamá!, ¡despierta!. Papá va a venir de la guerra.

¡Mamá! (triste ahogado).
Absurda palabra,
¡padre!,
ahora soldado,
él no volverá,
se lo llevaron para luchar por la pátria...

¿¡Pero...qué PATRIA es esa!? (arriba).
¡A qué llamamos Patria!
que para tenerla contenta
hay que derramar la sangre del hermano
que lleva otra bandera.
¿Es otra Patria?.
¿Cuántas Patrias hay?,
la sangre del amigo...(reflexión)
¿Qué Patria es esa? (contar 20).
¡Qué alguien me conteste!
(Sube la mitad, aguanta 5)

Nadie lo hace.
Pues si el SUPERIOR se atreviese,
tendría que ociultar su rostro,
si tiene conciencia. 

Y un eco respondería 
a tan valiente atrevimiento:
"No limpiarán sus manos toda la lluvia del SUR,
toda la lluvia del SUR" (Victor Jara).

Fusil y hambre.
¡Y todos con los brazos cruzados!. (Triste)
Pero estoy yo también,
y tengo la pluma agarrada 
(convencimiento, cogiendo fuerza).
Y no estoy sola, 
escucho a la guitarra,
siento otras plumas
y ante mis ojos está el pincel.

Y el grito de todos es ésto:
Sólo pueblo y tierra.
¡Lucharé!.
¡Lucharemos sin manchar la tierra de sangre!.

Araceli Giménez Lorente
(1986, 14 años)

Basada en la llegenda de G.A. Bécquer "Rayo de Luna", en concret quan Manrique expressa el seu desig de separar-se de la seua ombra, ja que aquesta li seguix a totes les parts, vaig fer el següent monòleg:

SOMBRA Y SER
¿Me arrojas de tu lado?...(Silencio) no puedo dejar de seguirte (Silencio)...soy tu, la sombra de tu ser. ¡Mírame!,¿las ves? (Duda)...me atan unas cadenas a ti; cada gesto, cada expresión tuya, cada paso, cada matíz de tu movimiento está obligado mi ser a realizarlo...(reflexión). ¡No!, ¡ser no!. Antes, absoluta negación de lo existentes; ente ridículo, o fantasma enteco, extraño inexistente loco...Sí, las sombras somos boceto, carente de estructura, confuso, absurdo, imaginario y real; todo en imposible orden.
   Si me arrojas...si rompes el eslavón de unión entre tu ser y mi ente, yo quedaré destruida...¿No lo entiendes?; soy sombra, soy nada. Ciega, sólo capto la luz de tu cuerpo; sé lo que es día, o lo que es noche, pero me es imposible distinguir los colores...¿Tú los ves?, ¡¿verdad?!...¿cómo son?; ¿y ésto?, [señala a un objeto]...yo lo veo color, ...color sombra; ¡y aquello!, ¿no es gris?; o eso otro, ¿es negro?. A tí te veo blanco, luz en contraste con oscuridad y grises. ¡¿Y yo?! [Pausa reflexiva]...¿de qué color soy yo?. Mis ojos incapaces de ver por ellos mismos lo hacen a través de los espejitos aguados de los tuyos; pero al llegar a los míos, los colores se tornan grises. 

   Tu escuchas el murmullo de las hojas, ¿lo oyes ahora?...¡yo no!. Recuerdo que dijistes, que las oías rezar en susurro antes de caer de la rama y morir,...era otoño; ¿ahora es otoño?...No, ¿primavera?...El rujir del mar, el viento o el pájaro, también los oyes, no yo.

   Ni siquiera siento; tu lloras o ríes; captas calor o frío; te cansas; hambriento a veces, otras sediento. Ni siquiera sé porqué se ríe, ni el porqué de cuando lloras, ni siquiera el secreto de la lágrima. ¿¡Oye!?, ¿por qué no me enseñas qué es llanto?, ¡venga!, ¿cómo se llora?, ¿así? (ríe a carcajadas); ¿es divertido?...no, triste...No sé que es triste, más no importa, ¡soy sombra!.

 ¿Por qué me arrojas de tu lado?, ¿libertad?, ¡¿es eso?!...¡Crees que si yo dejo de seguirte seràs pájaro!. Ya eres nómada, vagabundeando por las distintas y mismas tierras. ¿Qué te retiene?, ¿qué te ahoga?,...¡¿yo acaso?!, ¿por qué?. No sientes el peso de mi ente cuando lo arrastra tu espalda, ni te horroriza mi presencia, pues carezco de rostro...¿qué entonces te es molesto de mí?. Antes sería yo quien t exigiese a ruptura del guardián, eslavón maldito ue me cautiva, y no lo hago; ¿sabes el porqué?...soy nada sin tu ser, como espejo o aguas sin imagen, sin nadie que se refleje en ellas, fantasmas de un absurdo. Soy, objeto inconcreto, lo neutro en extremo, el límite entre lo comprensible [señala al público] e incomprensible. 

  Ya lo has decidido, ¡no, calla!. No quiero escuchar el martillo que mutile mis cadenas, el golpe convertido en aletazo ante tu presencia, y en alas tus manos, ¡éso!, sí lo escucharé. También sé de qué color es ése martillo, color muerte; y lo sentiré, amargo dolor. Y mi yo se tornará, desconcertante, ignorancia de la nada, filosofía sin razón, me volveré por siempre humo...sí, humo, quizá seré entonces algo, pues ahora soy nada. ¿Sabes en qué te convertirás sin mí?, serás fantasma, te mirarás sin verte en los espejos, nadie sentirá tu presencia, podrás caminar entre la multitud y nadie se captará  de tí; ¡ignorancia absoluta!, ni siquiera morirás, serás inmortal como la muerte misma, pues hasta ella te ignorará. 

  Ahora tu respuesta...¡Y la de ellos!. Pues no escaparán a la tremenda intangible disyuntiva: [Dirigiéndose al público]

 ¿Preso,...ser y sombra?, ¿o nada?. Adán sin ayer, sin mi yo, pájaro en invisible vuelo a quien nadie ve; pues el espejo, sólo es espejo de la verdad. Seres que quereis ser libres, matad a vuestras sombras y sereis nada.
Araceli Giménez Lorente 
(1988, 16 años)